El Presidente de la Diputación, José Manuel Baltar Blanco, recibe al Comité Ejecutivo de ANPE Ourense.

ANPE Ourense, 29 de febrero de 2012.

Esta extensa reunión ha sido concedida a los pocos días de su toma de posesión y recién finalizados los procesos electorales en la Delegación de Educación en los que ANPE Ourense, con 15 Delegados Sindicales Docentes, se ha convertido en la primera fuerza sindical.


Deputación Ourense



     En el transcurso de la misma, en un clima de sinceridad por la preocupante situación de la Enseñanza Pública, el presidente de ANPE Ourense hizo una detallada descripción, punto por punto del momento, extremadamente crítico, que atraviesan en nuestra provincia la educación en general y los docentes en particular.


     Así se trataron sin cortapisas la insufrible pérdida de poder adquisitivo de los profesores, un 11,7 % de pérdida los últimos 10 años, a los que hay que sumar el 7% descontado de la nómina por el anterior gobierno y la reciente subida de la retención en el IRPF con el consiguiente descuento en nuestras retribuciones. Total, más del 25% de pérdida retributiva es una carga intolerable.

     Otros temas abordados fueron, entre otros, la incomprensible no convocatoria de oposiciones docentes en Galicia con sus consecuencias: precarización del empleo, perdida de calidad en el sistema, retraso en la cobertura de las vacantes, etc.

     Mención especial ha tenido la pérdida de autoridad -“la autoritas”, no el autoritarismo – del profesor y  el deterioro de la convivencia en los centros así como el importantísimo papel que en este sentido está teniendo la figura del Defensor del Profesor en nuestra provincia.

     No quedaron sin exponer la preocupante situación del profesorado interino y de Religión con un importantísimo recorte en sus prestaciones a la hora de tener una baja por enfermedad. El deterioro de la calidad educativa, con especial incidencia en el medio rural, que se suma a la irregular, cuando no inexistente, cobertura de la bajas. Etc.

     Capítulo especial ha tenido el incomprensible e injusto ataque al colectivo docente, como chivo expiatorio de una situación económica de la cual no tienen ninguna responsabilidad, atacando su condición de funcionarios y desvalorizando de un modo irracional su función docente.

     El Presidente de la Diputación ha tomado buena nota de todo lo argumentado, comprometiéndose a continuar colaborando, de un modo especial, en el “Homenaje al Docente” que anualmente organiza ANPE para sensibilizar a la opinión pública de la importantísima labor que realizan los maestros y profesores ourensanos, reconociendo su dedicación a lo largo de toda su vida.

Campus Auriensis
Calendario Escolar